miércoles, 21 de noviembre de 2018

Aspectos importantes de cara a una solicitud de préstamo hipotecario

Por ROBERT DE LEÓN
La compra de una vivienda propia es la aspiración de miles de familias dominicanas. Obviamente, no se trata de una empresa sencilla; irónicamente, uno de los principales obstáculos es la falta de información adecuada. En esta entrega hablaremos sobre algunos aspectos considerados por los bancos y asociaciones mutualistas al momento de otorgar un préstamo hipotecario.
Un aspecto fundamental en el análisis de un posible préstamo hipotecario es comprobar si real y efectivamente el solicitante cuenta con la solvencia suficiente como para hacer frente a tal compromiso.
Es importante cuánto ganas, pero también es igualmente importante cuánto gastas.
Es bueno que todos tus ingresos pasen por tu cuenta bancaria (si no la tienes, es hora de sacar una). Esta costumbre, amén de que te educará financieramente, le permitirá a los bancos comerciales y a las asociaciones mutualistas, constatar tus niveles de ingresos con la simple imspección de los estados de los últimos seis meses.
Cuánto gastas va a depender mucho de tu estilo de vida. Lo que si tiene que ver con meras estadísticas es la proporción de tus ingresos que eventualmente serían destinados al pago de una hipoteca. 
En la mayoría de las instituciones financieras que brindan este servicio se considera como un cliente viable alquien que pueda destinar del 30 al 50% de sus ingresos para el pago de su cuota hipotecaria. Así las cosas, debes acomodar tu presupuesto de forma tal que los gastos corrientes de tu familia no sobrepasen el 50% de tus ingresos.
Es ideal que los esposos concurran mancomunadamente a solicitar el préstamo hipotecario; se hará una sumatoria de sus ingresos y eso, obviamente, mejorará las posibilidades que el préstamo sea otorgado.
Hasta aquí, una parte de la historia...
El otro aspecto aspecto fundamental es su historial crediticio. Su índice de solvencia es una fotografía del momento; su historial crediticio es todo un album.
Con esta variable los bancos pueden advertir fácilmente su propensión hacia el cumplimiento de sus obligaciones. 
No es creíble que una persona pueda salir adelante con un préstamo a 15 o 20 años para el pago de su casa o apartamento si no puede mantener al día el pago de su servicio telefónico o su tarjeta de crédito.

¿Te gustaría saber si calificas para un préstamo hipotecario? Haz click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aspectos importantes de cara a una solicitud de préstamo hipotecario

Por ROBERT DE LEÓN La compra de una vivienda propia es la aspiración de miles de familias dominicanas. Obviamente, no se trata de una em...