jueves, 7 de junio de 2018

Aspectos a tomar en cuenta para trabajar con inmuebles de reventa

Por Robert De León
Los apartamentos, casas y solares de reventa constituyen una parte importante del mercado inmobiliario de la República Dominicana.
Para el asesor inmobiliario suponen un reto; pero, como compensación, es un nicho que ofrece grandes incentivos.
Lo del reto viene a cuento porque el asesor inmobiliario especializado en unidades de reventa tiene que recordar o llevar un registro documental de fácil acceso donde consten las características y pormenores de muchos inmuebles. Contrario a cuando se trabaja en unidades de proyecto.
En el último caso, basta con aprenderse las características del apartamento o casa tipo y ya tenemos el discurso de venta medianamente estructurado para platicar con nuestros clientes con el debido conocimiento de causa.
Trabajar con inmuebles de reventa también supone más laboriosidad en el tema de las captaciones. Con tres o cuatro proyectos podemos tener aseguradas 60 o 70 unidades; más que suficientes para trabajar durante todo el año.
Sin embargo, tener 40 o 50 apartamentos o casas de r
eventa, implica, casi seguro, que usted ha tenido que hacer esa misma cantidad de visitas libreta en manos y cámara en ristre.
Así las cosas, ¿cuáles son las ventajas de trabajar unidades de reventa?
1. Nos pone en contacto DE INMUEDIATO con potenciales compradores. En la generalidad de los casos, el que vende es porque tiene la intención de comprar en otra parte.
2. Nuestro listado de referidores se ve incrementado substancialmente. Un cliente al que usted le vende su inmueble con rapidez, en el precio adecuado y con un proceso fluido y sin traumas, seguro se convertirá en su mejor promotor.
3. Nos permite tener una bolsa inmobiliaria mucho más heterogénea y mejor distribuida en toda la ciudad.
4. Las comisiones salen con rapidez y COMPLETAS; contrario a los proyectos, donde casi siempre está fraccionada en 2 o 3 momentos.
¿Qué debemos tener en cuenta al trabajar unidades de reventa?
a) Hay que cerciorarse que el pago de los servicios de la unidad que estamos vendiendo, tales como agua, luz, basura y mantenimiento estén al día.
b) Verificar que la Certificación IPI (Impuesto al Patrimonio Inmobiliario) esté al día. Esta se expide en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ahora puede obtenerse on line.
c) Tener a mano la Certificación de Estatus Jurídico (popularmente llamada de Cargas y Gravámenes).
d) Saber el valor actual de la deuda, en caso de que el inmueble todavía tenga hipoteca con algún banco o entidad mutualista. Se recomienda solicitar comunicación formal con anticipación. (Nota: El monto varía día a día).
e) Tener su formulario de "Conozca su cliente" a mano para depurar a los potenciales compradores.
Y sobre el inmueble...
Primero: Que el inmueble se preparé adecuadamente para recibir la visita de los potenciales clientes. Una "pinturita", el remozamiento de la madera, la limpieza de los pisos y baños en muchos casos es más que suficiente.
El arreglo de filtraciones es capital. Se recomienda la utilización de una compañía que garantice su trabajo por varios años. Eso le dará tranquilidad al nuevo adquiriente.
Segundo: Que debute a la venta con un precio ajustado a la realidad del mercado.

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