martes, 6 de enero de 2015

PROSPECCIÓN: Tasa de interés para préstamos hipotecarios seguirá estable

Durante el recién finalizado 2014 la tasa de interés para préstamos hipotecarios fue bastante favorable; tanto así, que el primer semestre terminó con una tasa promedio de 10.79%. Específicamente a junio de ese año, informes sobre los nuevos adquirientes de viviendas daban cuenta de que el rango que definía esta media oscilaba entre 9.95% y 12.92%.

El segundo semestre fue aún mejor. Fuimos testigos de ofertas tan motivadoras como la de tasa de 9% garantizada por cinco años (Banco BHD León en la Feria Internacional Inmobiliaria de New York). Amén de que el público objetivo obliga a poner un asterisco a esta iniciativa, creemos que en modo alguno esa aclaración la desmerita.

En nuestra opinión, esa tendencia a la estabilidad, e incluso a la baja, también seguirá siendo la norma durante el 2015. Y es que la situación actual hay que estudiarla como un proceso que se inició con el anuncio de mayo del 2009 cuando el Banco Central liberó 9,197 millones de pesos del encaje legal que aplica a los bancos para que fuesen utilizados para préstamos a viviendas, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La decisión fue complementada por reglas de juego que definieron el escenario próximo futuro de ese entonces; a saber, se fijó por tres años la tasa de interés para los préstamos hipotecarios siguiendo esta escala: 12% para el primer año, y entre un 9% y 14% desde el segundo hasta el tercero.

Una evaluación retrospectiva evidencia que la estrategia está funcionando. Obviamente, también se conjugan otros factores para que este respiro siga beneficiando a los miles de dominicanos que añoran tener un techo propio.

La prometedora Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana todavía no se quita el mote de "incipiente". Para su aplicación, y la consecuente cosecha de sus anhelados beneficios, todos los actores del sector están contestes en que se debe cuidar la estabilidad de la tasa de interés para préstamos hipotecarios.

La polémica y discutida utilización del dinero acumulado en los fondos de pensiones para la construcción de viviendas depende de que se pueda establecer un modelo creíble, viable y sostenible. Sin dinero barato no hay compradores, sin compradores no hay negocio. Así de simple.

Aunque otros productos son mucho más llamativos para el sistema bancario (recordar las siempre exitosas ferias de vehículos), sin dudas también ellos están interesados en mantener condiciones que permitan a los dominicanos paliar su persistente déficit habitacional.

La tasa de 23% para préstamos hipotecarios que hoy exhibe el Banco de Reservas no expresa una tendencia del mercado. Más bien, es una consecuencia directa a la decisión de que esa entidad encabece el pool de bancos que prestará US$400 millones para ser abonados a la deuda que tiene la CDEEE con las generadoras eléctricas.

Por su parte, los constructores de nuevos proyectos han demostrado su compromiso con un clima favorable para la inversión inmobiliaria EN METÁLICO, pues han subsidiado tasa de interés por un año y hasta dos años en aras de dinamizar sus inversiones, muchas de las cuales se desarrollan por etapas, lo que indica que el esfuerzo será sostenido.

Para no alargar esta prospección, que no pronóstico, solamente trataremos de soslayo, y a manera de enunciación, los bajos niveles de inflación acumulada que preceden al 2015, la tradicional estabilidad de la tasa de cambio que es una especie de marca registrada de las administraciones del partido de gobierno y el favorable entorno internacional con la caída de los precios del petróleo.

Creemos que la conjunción de todos estos factores propiciarán otro año donde la tasa de interés para préstamos hipotecarios seguirá al alcance de los pocos compradores potenciales que tiene el país.

1 comentario:

  1. todos leyeron este testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo de una compañía de préstamos legítima y confiable mi nombre es kjerstin lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al señor pedro pudo darme un préstamo de 450.000,00 rr. También ayudó a otros colegas míos. estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra pobre situación, le diría el nombre a todo el mundo y estoy muy feliz de decir que mi familia es Regresé para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida desde el principio, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y el mundo entero parecía estar pendiente de mí hasta que me refiero al prestamista de préstamos enviado por Dios que cambió mi vida y eso de mi familia, un prestamista temeroso de Dios, el señor Pedro, él era el dios salvador enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no sería posible hasta que recibiera mi préstamo, lo invité a mi familia. Together party que no rechazó y aconsejaré a cualquiera que realmente necesite un préstamo que se comunique con el sr. pedro por correo electrónico a (pedroloanss@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y bondadoso que he conocido. con un corazón cariñoso. él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debería compartir esto con todos ustedes. comuníquese con el correo electrónico de la compañía de préstamos adecuada a través de: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu meta como vendedor inmobiliario?

Por ROBERT DE LEÓN El que no sabe a dónde va, ya llegó. Es necesario que nuestro deseo de superación esté respaldado por acciones; l...